El turismo no es un privilegio, es un derecho de los trabajadores y sus familias. Bajo esa premisa inquebrantable, desde La Rueda de Turismo Social y Sindical Argentina seguimos consolidando un mapa provincial de descanso, cultura y recreación. En esta oportunidad, nos enorgullece anunciar la firma de un convenio marco de colaboración estratégico con el Municipio de San Pedro, ciudad que es un faro del turismo de cercanía, y que, a partir de hoy, se integra formalmente como destino del turismo sindical.

El acuerdo fue rubricado en el despacho municipal junto al intendente Cecilio Salazar, en un encuentro del que también formaron parte la directora de Turismo, Marcela Cuñer, y el concejal Martín Rivas. Esta firma no es un hecho aislado: es el resultado de semanas de intenso trabajo, reuniones técnicas y recorridas en el territorio para conocer de primera mano la infraestructura y la calidez que San Pedro tiene para ofrecer.

Una alianza que mueve la economía real
Desde nuestra institución, que nuclea a más de 100 organizaciones gremiales y sindicales y alcanza a más de 1 millon de afiliados en todo el país, entendemos perfectamente la responsabilidad que nos toca. Movilizar el turismo sindical significa inyectar vida a las economías locales de manera permanente, rompiendo de una vez por todas con la estacionalidad que tanto afecta a las ciudades turísticas fuera de la temporada alta.
En estos tiempos de crisis económica, en el marco de las leyes que impone este gobierno y del ataque que hay contra los trabajadores; nosotros seguimos buscando alternativas para que nuestros afiliados tengan la posibilidad de acceder a un turismo de calidad, con tarifas accesibles y buscando que esto sea también un movimiento económico para la ciudad de San Pedro, no solamente en alojamiento, sino también en otros ámbitos como el gastronómico y comercial, lo que trae como consecuencia una ayuda para que el empleo local no se vea tan afectado por la crisis.

La pata privada: convenios listos para recibir a la familia trabajadora
Un convenio marco necesita realidades tangibles para caminar. Por eso, en paralelo a la articulación con el Estado municipal, ya nos encontramos avanzando en convenios específicos con el sector privado de la ciudad.
Queremos destacar y celebrar que establecimientos de primer nivel y relevancia local ya se han adherido como los primeros prestadores oficiales de nuestra red. Entre ellos, se destacan el Howard Johnson San Pedro y el Hotel Azahar y el Teatro Café Wojtyla, además de otros emprendimientos turísticos y recreativos que se irán incorporando en las próximas semanas. De esta manera, garantizamos que nuestros afiliados y sus familias encuentren opciones de alojamiento y servicios de altísima calidad con los beneficios que nuestro sector promueve.

San Pedro será el epicentro del debate nacional
Este camino de confianza mutua que hoy iniciamos tendrá su broche de oro a fin de año. Nos genera una enorme satisfacción confirmar que San Pedro será la sede oficial del XI Congreso Nacional de Turismo Social y Sindical, a realizarse los días 24, 25 y 26 de noviembre próximo.
Este Congreso será un evento estratégico de magnitud Provincial y Nacional. Convocará a dirigentes gremiales, referentes del turismo, prestadores privados y autoridades institucionales de la región y aledañas. Será la vidriera perfecta para que todo el sector del turismo sindical conozca el potencial de San Pedro como destino, se debatan las políticas de nuestra actividad y se sigan tejiendo redes y consensos que beneficien a los trabajadores.
Cuando las instituciones dialogan, se escuchan y construyen desde la cooperación, ganamos todos. Agradecemos al Municipio de San Pedro y a sus prestadores por abrirnos las puertas. La familia trabajadora argentina ya tiene un nuevo e increíble destino para descubrir.
Pablo Merzi
Coordinador General
La Rueda de Turismo Social y Sindical Argentina
